Clínica Veterinaria Son Rapinya

Tu veterinario en Palma de Mallorca, Clínica Veterinaria, boutique animal, peluquería canina.

Enfermedades comunes

Esta sección esta dedicada a las enfermedades más comunes que tratamos, información sobre sintomatologías, tratamientos y recomendaciones para la salud de tu mascota.

Leishmaniasis

Leishmaniasis

Es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo llamado Leishmania infantum, también por L. trópica, L. etiópica, L. mayor y L. donovani.

Afecta a varias especies animales como perros, ratas, zorros, lobos y en raras ocasiones al hombre.

Se contagia mediante la picadura de un mosquito del género Phlebotomus (vulgarmente llamados beatillas), que una vez que ha picado a un animal enfermo transporta en su interior las leishmanias y la transmite a otro animal sano cuando le pica.

No se transmite por contacto directo, secreciones (saliva, etc.), heridas, orina ni heces.

Los perros afectados pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Adelgazamiento progresivo.
  • Apatía, debilidad.
  • Atrofia muscular progresiva.
  • Lesiones cutáneas como úlceras, heridas que no cicatrizan.
  • Piel seca, caspa, pérdida de pelo, Depilaciones alrededor de los ojos.
  • Inflamación de ganglios linfáticos, hígado y bazo.
  • Cojeras.
  • Lesiones oculares etc.
  • Hemorragias nasales.

Algunos animales pueden ser asintomáticos durante periodos de tiempo variable. Los síntomas pueden aparecer desde varias semanas a varios meses, dependiendo del sistema inmunitario del perro.

El diagnóstico de animales enfermos se realiza mediante un análisis de sangre, biopsia de piel o citología de la médula ósea.

Esta enfermedad tiene tratamiento y este es más eficaz cuanto más precozmente se instaure.

Por el momento la única prevención consiste en desparasitar al perro externamente con frecuencia y no mantenerle a la intemperie desde el atardecer hasta el amanecer, horas a las que vuelan los vectores.

Consulte a nuestros veterinarios y le darán información sobre los collares y pipetas más eficaces.

Psitacosis, Ornitosis o Clamidiosis

Psitacosis

La Psitacosis es una enfermedad infecciosa que puede presentarse en todo tipo de aves, siendo mas frecuentes los casos en los loros y similares.

La causa de esta enfermedad es una bacteria llamada Chlamydophila psittaci o Chlamydia psittaci y también puede ser transmitida a los humanos y otros mamíferos.

Por lo general, la psitacosis se contagia a un animal sano cuando este inhala polvo procedente de excrementos o plumas de aves infectadas. También es posible el contagio por contacto directo con las secreciones oculares o respiratorias de un animal infectado. El material fecal seco de las jaulas de las aves puede mantener su condición infecciosa durante semanas.

La enfermedad se detecta con mayor frecuencia en ejemplares alojados en malas condiciones y en los que son recién importados, ya que en situaciones de estrés, las aves eliminan una mayor cantidad de gérmenes infectivos.

No existen síntomas específicos, las aves pueden presentar algunos de estos síntomas:

  • Infecciones oculares o respiratorias.
  • Abatimiento, falta de apetito, adelgazamiento.
  • Estornudos y secreciones nasales.
  • Diarrea verdosa o amarillenta.
  • Muerte súbita en un ave aparentemente sana.

Todos estos síntomas pueden también ser debidos a otras enfermedades.

Existen diversos análisis específicos para el diagnóstico de la psitacosis. Estos análisis son básicamente de dos tipos: detección del germen en los excrementos y detección en la sangre de los anticuerpos que el ave puede haber producido contra la enfermedad.

La infección no produce inmunidad, por lo que un animal tratado y curado puede volver a infectarse.

Por lo tanto, si usted acaba de adquirir un ave y no se le ha hecho ningún tipo de test, le aconsejamos que consulte con su veterinario.

Sarna Sarcóptica (Escabiosis)

Escabiosis Canina

La infestación canina por Sarcoptes scabiei es una enfermedad altamente contagiosa de los perros que se encuentra en todo el mundo. Los ácaros son generalmente hospedador-específicos, pero los animales ( incluido el hombre) que tienen contacto con perros infestados pueden ser afectados.

La sarna sarcóptica se transmite fácilmente entre perros por contacto directo.

El período de incubación es variable (10 días a 8 semanas) y depende del nivel de exposición, parte del cuerpo y número de ácaros transmitidos. Pueden existir portadores asintomáticos.

Síntomas:

El prurito intenso es característico y probablemente se deba a hipersensibilidad a las secreciones del ácaro.

Las lesiones primarias consisten en erupción papular, y debido al auto-trauma desarrollan gruesas costras e infección bacteriana secundaria.

Típicamente, las lesiones comienzan en la parte ventral del abdomen, tórax, orejas, codos y patas, y de no ser tratadas se hace generalizada.

Los perros con enfermedad crónica generalizada presentan un severo engrosamiento de la piel, con formación de pliegues e intensificación de las costras, linfadenopatía periférica y emaciación; los perros afectados a tal punto, pueden llegar a morir.

La "Escabiosis incógnita", ha sido descrita en perros bien mantenidos, los cuales, infestados con ácaros, presentan prurito, pero la demostración del ácaro en raspados cutáneos resulta difícil, ya que las costras y escamas han sido removidas por el baño regular.

El diagnóstico de sarna sarcóptica se basa en la historia de intenso prurito de aparición súbita, posible exposición e implicación de otros animales, incluyendo al hombre.

Sarna Demodéctica (Demodicosis)

Demodicosis

La demodicosis también llamada Sarna Roja, es una enfermedad parasitária no contagiosa de la piel, y es producida comúnmente por Demodex canis en el perro y Demodex cati en el gato, entre otras especies.

Es una enfermedad frecuente en el perro y rara en los gatos.

Ocurre cuando altas cantidades de ácaros Demodex invaden los folículos pilosos, glándulas sebáceas o glándulas sudoríparas.

En bajo número, este ácaro es parte de la flora normal de la piel del perro vive en el interior del folículo piloso de la mayoría de los mamíferos y no causa enfermedad clínica. Los ácaros son transmitidos de la madre a los cachorros durante los dos o tres primeros días de vida.

Hay considerable evidencia de que existe una predisposición hereditaria.

La inmunosupresión, natural o iatrogénica, puede precipitar la enfermedad en algunos casos. Otros factores conocidos que predisponen a demodicosis generalizada incluyen enfermedad sistémica, celo, e infestación por filarias.

Existen dos formas clínicas de enfermedad:

1. Demodicosis localizada: Las lesiones consisten en áreas de alopecia focal y eritema.

Un porcentaje de estos casos progresa a la forma generalizada.

2. Demodicosis generalizada: es una enfermedad severa, con alopecia extendida, pápulas, pústulas y costras.

Las lesiones usualmente se ven agravadas por infección bacteriana secundaria y es común la podo dermatitis.

Los perros pueden presentar enfermedad sistémica con linfadenopatía generalizada, letargo y fiebre, cuando se observa Hypoderma, furunculosis y fístulas.

Los raspados profundos de piel revelan ácaros, huevos y formas larvarias numerosas.

Siempre que se diagnostique demodicosis generalizada en un perro adulto, debe hacerse una evaluación médica con el objeto de identificar alguna enfermedad sistémica subyacente.

Existe tratamiento para ambos tipos de sarna y el pronóstico es bueno.

Telefono peluqueria Telefono Urgencias

Tu veterinario en Palma de Mallorca - Pedro Darder - Clínica Veterinaria Son Rapinya @ 2011
Clínica Veterinaria - Boutique animal - Peluquería canina
Calle Mateo Fiol 45 - Tel. 971793310 - Fax 971606023 - 07013 - Palma de Mallorca

Mapa del sitio - Sitemap